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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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2011
26
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12604 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1075 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de ¢126.628.911,4 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-625-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002- IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------- III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. ----------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12140 02 de diciembre, 2011 DCA-3179 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000. Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12140-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 05 de diciembre, 2011 DCA-3199 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34. Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de dicho bien inmueble. Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán y ejecutarán en el año 2011. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12202-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11497 21 de noviembre de 2011 DCA-3060 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Licenciada Liditeth Jiménez Jueza-Presidente Tribunal Administrativo Migratorio Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos (¢28.703.958,54). Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho millones de colones (¢28.000.000,00). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. 2 I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11497-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 26 de octubre, 2011 DCA-2803 Licenciado Fernando Sánchez Matarrita Subgerente Soporte Administrativo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. I.- Antecedentes 1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social, en el cual se recibieron cinco ofertas. 2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”, en la página número 47 de la oferta. 3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10477-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10472 26 de octubre, 2011 DCA-2799 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial. 2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada, para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10472-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10322 24 de octubre de 2011. DCA-2762 Msc. Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo, suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS. Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido. I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10322-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10240 21 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0828 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29 de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera, contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION